domingo, 26 de octubre de 2008

1er Encuentro de jóvenes escritores del ALBA



Para quienes piden que todo sea justificado:






Un encuentro de jóvenes escritores de América Latina no es un capricho, obedece a la necesidad de responder generacionalmente al sistema mercantil que ha reducido la capacidad política de la juventud al nihilismo de una subcultura de consumo caracterizada por su desvinculación con las identidades y singularidades nacionales. "El fascimos sin complejos" que hoy tristemente renace en Europa con eco en las derechas del sur luce hoy la máscara de la juventud para legitimarse en las corrientes sociales. La ultraderecha italiana, española y francesa han llenado sus filas con jóvenes desempleados conocidos como "Cabeza Rapadas" para profundizar el terror en las comunidades emigrantes. En Bolivia el odio étnico organiza su violencia racial en la llamada Juventud Cruceñista y en Venezuela sin ir más lejos el producto de la hegemonía desestabilizadora se disfraza con la máscara de "Movimiento Estudiantil" cuyos cuadros formados en las universidades privadas más reaccionarias del continente inoculan el más peligroso discurso, el de las miltinacionales. Mediatizados estos movimientos se postulan como la razón universal de la juventud. Quienes tildaron de boba a esta generación son los mismos que hoy la postulan como paradigma del deber ser. Por ello resulta imperiosa la necesidad de organizarnos, como ya lo ha hecho la juventud socialista del PSUV, en otras manifestaciones humanas como la estética y el arte. Responder a esa maquinaria política-mediática trasnacional, que encuentra en nosotros la carne de cañón para sus filas de choque; a ella y su monocultura que nos niega como sujetos históricos y sociales invisibilizando la ancestralidad que nos asiste y el porvenir que merecemos. Y es preciso decir que nuestra noción de juventud no tiene que ver en absoluto con la concepción occidental que devalúa la vida longeva del hombre y la mujer. Consideramos la vida como el valor supremo y la antigüedad como el valor agregado a ella. Pero es necesario rescatar esta palabra que hoy parece ser el último eslogan de la internacional burguesa. Creemos con el Ché, simplemente que, ser joven y no ser revolucionario es una gran contradicción. Es un deber nuestro participar activamente contra el sistema que nos ha convertido la edad en mercancía, en objeto y caricatura de los enemigos del mundo.


1
La construcción de una cultura revolucionaria de paz, paz digna, paz justa. Paz basada en la democracia desde un diálogo pluricultural, ha de tener su manifestación ética y estética en la palabra actual de los creadores y pensadores orgánicos, leales a su historia y su porvenir como pueblo. Nuevas maneras de relacionarnos, de conocernos y de reinventarnos salidas a las actuales crisis sociales de escala planetaria. Crisis que se manifiesta en el alma de los países diezmados económicamente, sometidos políticamente, y saqueados patrimonialmente. Crisis de las patrias oprimidas por el capital internacional.

Consideramos que en un mundo mal gobernado por el peor de los autoritarismos: el mercado, orden inhumano donde la cultura, el arte lo mismo que el trabajo, la salud y las más elementales necesidades humanas, han sido reducidos al triste valor de mercancía, al rigor utilitario; se hace inminente repensar ciertas realidades. Repensar desde la acción transformadora, desde la valoración positiva de nuestras comunidades, desde esas prácticas que invisibilizadas hacen temblar al estatus quo del capitalismo moderno.

2
Por la urgente necesidad de replantearnos la voz de sur, el rostro del sur, desde la literatura; última trinchera del hombre libre, nace el Encuentro de Jóvenes Escritores del Alba, trazando como objetivo fundamental la articulación de los nuevos creadores de Latinoamérica, cuyo impulso trasciende el oficio de escribir y van al encuentro con los otros. Jóvenes escritores cuyo compromiso se concreta en la activación de espacios de resistencia cultural (revistas, planes de lectura, editoriales alternativas, talleres comunitarios) y su militancia en lo social los perfila como defensores del patrimonio cultural de nuestra América. Este encuentro nos reunirá en torno a la reflexión de temas inminentes y comunes a los países oprimidos como la solidaridad y la unión de estas naciones y la voluntad de transformar el mundo de los ricos por uno multipolar impermeable a las ambiciones del poder hegemónico imperial.

3
En ese sentido el encuentro de jóvenes escritores es un llamado a la conciencia para configurar la nueva ética y estética de los pueblos en lucha. Reunirnos para condenar las posturas guerreristas e indolentes del imperialismo. Consideramos que en un mundo donde la violencia pareciera legitimarse cada día y el hombre es cada vez más hostil, es importante que los jóvenes escritores se encuentren para revelar el poder de la palabra como esperanza. Este encuentro se sostiene en la crítica de un orden que niega al ser humano, exacerbando su individualismo, alejándolo de su propia voz, de su búsqueda, que no es otra que la de ser con todos.
Lo dicho. Si algo caracteriza a la literatura es que ella es acto de vida. El hambre, la esclavitud, la injusticia, maquillada por el modernismo occidental, tributario de todo el dolor planetario encuentran en esta expresión humana un rechazado absoluto. Hablamos de esa fuerza vital, fuerza de la verdad, fuerza libertaria que es la poesía en todas sus dimensiones. La palabra creadora tiene un sólo fin: celebrar la vida, y un insoslayable deber: combatir lo que la humilla y ensordece.

Este encuentro de jóvenes escritores antiimperialistas es por tanto un llamado a la conciencia planetaria para la construcción de una verdadera cultura de paz basada en el reconocimiento y respeto a la diversidad y soberanía de los pueblos decididos a ser libres; y es además, el primer paso para la consolidación de la Red de Escritores Socialistas del ALBA,


4
La intelectualidad vendida al dominio del mercado es la peor de las canallas. Hoy en día las plumas que otrora blindaban su condición de escritores elogiando la revolución cubana y bolchevique, el sandinismo en Nicaragua, el Allendismo en Chile, con el mismo entusiasmo celebran en el "Washington Post", en el "País" de España, en "El Nacional" de Venezuela, en el "Clarín" de Argentina, en el "Time" y demás medios imperiales, la andanada fascista que renace en Europa y que en mala hora pretenden adoptar las derechas del sur no sólo como sistemas de opresión política, sino como discursos estéticos. Esos que con la misma pluma escriben complacientes artículos para justificar las guerras contra el Islam, contra el Bolivarianismo, contra los Mapuches, contra los cocaleros, contra toda voluntad de autodeterminación y elogian el terrorismo de la banca y del Estado. Racistas y neocolonialistas, ideólogos de la nueva esclavitud, pretenden falsificar un consenso e imponer una visión de mundo que lleva más de 500 años cuestionada. Ellos no son escritores, son amanuenses del imperio y la última tristeza americana.
Necesaria es esta Red de Escritores del Alba, pensada desde los jóvenes de alma activa y palabra militante en la verdad de los pobres, para cantar lo que somos y triunfar en la batalla de las ideas contra este orden criminal que tiene futuro ni juventud.

Objetivo general

Consolidar un espacio de encuentro de jóvenes escritores ligados a los movimientos sociales de América Latina para dar respuesta a la avanzada de una intelectualidad servil a los intereses hegemónicos, y, desde la militancia en la palabra humanista suscribir apoyos comunes a nuestros pueblos en el marco del nuevo mapa estratégico del sur. Desde este espacio de articulación pesar y consolidar la independencia política, económica y cultural de nuestros países.

Objetivo Específico

Crear, partiendo de la experiencia de la Red Nacional de Escritores de Venezuela, las bases para la constitución de la Red de Escritores del Alba con las más recientes promociones de poetas, narradores y ensayistas.

Metas

Celebrar en el marco de la FILVEN-Táchira y FILVEN-Caracas, el 1er Encuentro de Jóvenes Escritores del Alba durante los días: 31de octubre al 05 de noviembre

martes, 27 de mayo de 2008

Festival mundial: se respira poesía

No eran las ocho todavía y ya la gente estaba aplaudiendo para acelerar el encuentro. Total, el Teatro Luis Gilberto Mendoza de la Unidad Vecinal estaba repleto, como en otros lugares. Más de 300 personas entendieron que esa noche se confiarían verdades que solo se dicen una vez, verdades de esas que a todos aluden. ¿Cómo no iba a ser masiva y puntual entonces la convocatoria que poetas de otros países hicieran en este lugar donde para muchos de nosotros comienza el mundo? Se explica también la impaciencia del respetable público. Por quinta vez llegaba a la ciudad el Festival Mundial de Poesía, y si en los pasados capítulos, iraquíes, franceses, palestinos, alemanes e ingleses, unieron a la vieja Babel en el arpegio de cada verso; en esta ocasión la comunidad hispanoparlante nos brindaría la raíz cósmica de nuestra lengua. Juan Pomponio (Argentina), Norberto Codina (Cuba) y Gabriel Jaime Franco (Colombia) escribieron otra página de este acontecimiento que trasciende su naturaleza, porque ya no es un evento que va y viene, el Festival desde entonces tiene por costumbre quedarse en la ciudad con todas sus palabras encimeras.
Para la noche del 22 de mayo se anunciaba la presencia de otros dos poetas tachirenses: Daniel Parada (mención especial en el Premio Binacional de Poesía 2007) y Marco Mendoza, un decimísta genuino que recibía además un reconocimiento a su larga carrera. Como cierre: la participación del Coro de la UNET, quienes interpretarían horas más tarde, un majestuoso concierto para la noche: poemas de Alberto Arvelo Torralba, Baudelaire, Alberti y algunos epitafios del Quijote le devolvían la lira al verso.
Cómo no iba a pedir que empezara la celebración antes de tiempo aquella gente. Y sin esperar la hora exacta, sin anuncio previo; de la oscuridad de la tarima comenzó a encenderse la luz cenital liberando la primera estrofa del Himno que, esa noche, el Coro ejecutó con la maestría de costumbre pero con un ímpetu aún mayor. Esta versión del Gloria al bravo pueblo, alternaba estrofas en español y wayú, en wayú y en español y no se sabía en cuál de los dos idiomas sonaba más subversivo y libertario. “Así es más nuestro” ­–aseguró el maestro Rubén Rivas, director del Coro­- ante la duda.

Canto que pregunta por el hombre

La canción patria, de un pueblo amerindio, dejó un contraste de emociones demasiado prodigioso y musical como para no soltar de inmediato el tan anunciado caballo del soneto. “¿Desde qué lugar anunciar la poesía sino desde el poema mismo?” ­–se oyó advertir al presentador­- y el acostumbrado saludo no dilató el momento sino que lo configuró en su discurso. En tono de manifiesto, como quien devela una escultura, una voz a contraluz, esto dijo: “Únicamente donde haya palabra habrá mundo. Así lo ha querido el ser de cada cosa que hace por nombrarse, lo imposible. Así lo ha entendido el hombre, cuando era dios, cuando otra vez se volvió mujer, y así lo queremos nosotros ahora (…) Todo para que siga el juego, simplemente, de poeta en poeta, de horizonte en horizonte, de dios a dios y de nombre en nombre, solo para eso, lo repetimos hoy (…) donde el decir tenga acústica de decires, donde sea bienvenida la voz fundacional (…) Únicamente donde haya esperanza habrá palabra para transformar el mundo. Esto no es nada nuevo pero hay que repetirlo hasta que sea (…) Ha estado bueno de vivir alquilando palabras, esas que no dicen, que nos tienen sin decir, y habitando sombras de ajenas. No estamos a tiempo para discutir si la poesía es fusil en buenas manos, o simplemente dolor que rima a contravía (…) Estamos viviendo la última eternidad de la historia, y hay muy poco mundo para tanto, o bien esto que sobra no queremos. Hagamos de este instante otra existencia o sucumbamos como algunos quieren (…) Digo que si el hombre no ha muerto merece morir antes que seguir acaeciendo sin esperanza, antes de suceder en lo inhumano (…) En la palabra de ustedes compañeros y en el vigor de otras voces que hoy prefieren el discreto asiento espectador. Y en el más allá de nuestro verbo. Con más estatura que el desprecio, en los campos, las ciudades, en la tierra invisible. Aquí mismo. Está naciendo a cada rato y por montones un ser nuevo con su mundo en el pecho… uno que hoy nos mira con nostalgia o con disgusto. Es nuestro hermano: el poema. Nuestro hermano, un no-Caín. Dice “soy la voz del pueblo”…y apenas habla, ya ven, el idioma del futuro y de las aves. Y nos acusa y nos absuelve en su saludo ¡Bienvenidos armónicos arcanos!, es el poema nuestro hermano de sangre y sueño”
No sé si hubo más silencio que aplausos, lo cierto es que, de ahí en más, nadie abandonaría su butaca. Luego, no se volvió a oír nada que no aludiera una razón secreta. Ni se sintió otra cosa que no fuera el aplauso o la fuerte respiración de los que se sienten vivos por primera vez. El motivo cierto de estar ahí, de elegir este encuentro que se unía con otros en una suerte de ceremonia mística, estaba claro. El país se hizo verbo. Un poeta tomaba el micrófono, incorporaba su voz que ya era un diálogo, y los demás, nuestra apuesta encendida. En medio de una imagen estaba la otra, de un deseo, de una existencia invisible, estaba la nuestra y después de un “algo así” se alimentaba la posibilidad de serlo. Así iba creciendo la noche.
Sin hacerse madrugada culminó su paso el Festival por San Cristóbal, y por otros rincones del país. La despedida del Coro era una invitación a continuar, cada uno en su alma, los proyectos que esta noche se asomaban: los nuevos seres, las nuevas cosas, los futuros soles y la buena nueva de que el mundo era grande y habría lugar para cada quien y para el insomnio. Una invitación a seguir creando, cada cual su posibilidad, el mundo justo, el hombre justo, la justa medida de lo eterno.



el poema nos dejó con sed



Y con razón entonces la gente se fue con despecho. Empezó temprano y terminó tarde, como deben ser lo encuentros urgentes. Lo mismo en Táchira que Amazonas, Miranda, Yaracuy, Caracas o Nueva Esparta. Empezó con música y terminó en canción, como suele ocurrir con la felicidad verdadera. Era jugo y nos dejó con más sed, como todo néctar vital. Aquí y allá, el Festival se hizo una casa eterna. Una necesidad colectiva. Porque el mundo es un sueño tejido de palabras, y el hombre una invención del festival. Si no qué explicación dar al raro efecto que tiene el decir poético en las cosas y los seres.
Venezuela se ha detenido en la huella de este encuentro de pueblos en la poesía, de culturas en el hombre. Ha hecho un alto que es sinónimo de avanzar corazón adentro, en las lejanías del ser. Avanzar hacia lo más quieto de la sangre. Donde el poema hace al mundo y no al revés, donde la vida acaece para algo más que fluir. Venezuela toda se ha detenido en ese preciado bien que es la palabra, aquélla lumbre que puebla la existencia de nuevos sentidos. Es así que el poema antes de irse a Europa, Asia, África, Oceanía, antes de volverse a América, de transitar a la provincia de Venezuela, lo hereda todo, como un paisaje que se deja hurtar a la vista. Se ha ido para quedarse el soplo de aire inextinguible y su misión de erigir el mundo dentro del mundo ahora es nuestra. Lo que el poema nos dijo, lo que pudimos oír y nos dejó, fue 24 ciudades con palabras nuevas, es decir: hombres y mujeres con posibilidad de engendrar sus almas en la historia. Palabras que harán las calles más humanas y divinas. Si la poesía del mundo eligió esta tierra su morada, no iba a hacerlo en vano. Por eso nos queda también el compromiso de llegar vivos a la muerte. De no morir sino en los eternos simulacros del destino. De ser impunemente felices con los demás y para siempre.
Porque hay un tiempo denso que divide nuestros mayos, entre 2008 y 2009 algunos preferirán la nostalgia; pero un fuerte deseo ha escrito una coma para abreviar días tan largos. Mayo se une con mayo como un suspiro une dos palabras y una palabra junta a dos que nacieron para encontrarse. Así van creciendo las ganas de otro Festival, como esta noche. Y es una sed impostergable de ser en el “imposible verosímil”, el más preciado de los bienes: la poesía.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Escritores de Venezuela dicen no al imperialismo

El pasado 6 de marzo, en la ciudad de Barinas, la Red Nacional de Escritores de Venezuela inauguró su primera reunión de directorio ampliado con la participación de 200 escritores provenientes de los 24 estados del país. El acto de instalación denominado "Contra la guerra y el imperialismo" fue propicio para que la Red fijara posición ante la crisis que vivió la región andina . "la Red Nacional de Escritores se hace solidaria con la hermana República del Ecuador y se une a la lucha por la paz y la soberanía de los Estados latinoamericanos libres e independientes, amenazados hoy por esta guerra de cuarta generación fraguada en el Pentágono y ejecutada a todas luces por el gobierno de Colombia. Al mismo tiempo respaldamos la digna respuesta que ha dado el presidente Chávez ante esta amenaza que tiene como objeto desestabilizar la integración del Sur. Saludamos a los pueblos del mundo que salieron a marchar contra el terrorismo de los grupos paramilitares que, bajo toda impunidad, han masacrado a cientos de miles de colombianos y sembrado el terror en las fronteras vecinas. Esta marcha contra el paramilitarismo es también un repudio a la plutocracia trasnacional que administra la violencia en el mundo. Saludamos, pues, la caminata contra el terror institucionalizado en el gobierno de Uribe. Nosotros, hijos de esta Patria Grande nos hacemos solidarios principalmente con el pueblo de Colombia, porque es la primera víctima de esta situación. Millones de personas desplazadas, desangradas, por la violencia genocida del Plan Colombia, del Plan Patriota o del Plan Victoria no pueden sernos indiferentes, pues la paz del continente está en juego. Uribe le ha declarado la guerra a su propio pueblo y hoy por órdenes del Pentágono pretende exportar el conflicto a la región. Es un ejército de ocupación quien dirige la llamada Seguridad Democrática bajo la doctrina imperial de guerra preventiva.
Este grito de solidaridad que une a los escritores adictos a la paz, es una reivindicación del espíritu de nuestro ideario Bolivariano, pionero en la lucha histórica contra los imperios. Pionero también en el proyecto integracionista del continente. Bolívar está dispuesta a seguir luchando por la libertad, la paz y la dignidad de su pueblo y de los pueblos hermanos. Una y mil veces decimos no a la agresión imperial y a los traidores. No a la desintegración del sur. Guerra a su guerra desestabilizadora. Por la paz y la soberanía de los pueblos, estamos resueltos a vivir"
Con estas palabras la Red Nacional de Escritores mostró su apoyo irrestricto a los Presidentes Rafael Correa y Hugo Chávez. De igual modo la Red entregará un manifiesto solidario ante la sede de la OEA y la Embajada de Ecuador suscrita por escritores e intelectuales de la Región andina.

viernes, 29 de febrero de 2008

Noam Chomsky llama a marchar el 6 de marzo contra el paramilitarismo en Colombia

El destacado lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky respaldó la marcha convocada para el 6 demarzo en Colombia en solidaridad con las víctimas delos crímenes de Estado y de grupos paramilitares deultraderecha, a la que calificó como un acto"valiente" contra la barbarie.
Chomsky, en un comunicado divulgado el viernes por laorganización de derechos humanos Colombia Support Network, con sede en Estados Unidos, pidió unirse a lajornada de protesta pacífica y expresó "vergüenza" deque su propio país haya contribuido a la violencia enla nación suramericana.
El profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), manifestó que "durante demasiadotiempo, los colombianos han sufrido torturas, desplazamientos, desapariciones y miseria en generalbajo las sombras oscuras del terror militar y paramilitar, las cuales cambian constantemente porformas nuevas cada vez más amenazantes"."Para nuestra eterna vergüenza, los ciudadanos de losEstados Unidos, inconscientemente, hemos contribuidoen forma decisiva a estos horrores por más de mediosiglo", añadió. Aludiendo al fantasma del miedo, que ya se hizopresente en amenazas anónimas enviadas esta semana aalgunos organizadores de la movilización, Chomsky consideró que "la vigilia del 6 de marzo es unamanifestación valiente, tanto por las víctimas comopor sus acompañantes, en Colombia y en el resto delmundo"."Es un clamor apasionado para que la barbarie termine. Por favor, únase a ellos en cualquier forma que usted pueda, y ayude a que la paz y la justicia lleguen aeste país maravilloso cuya gente lo mereceenormemente", puntualizó. La jornada fue convocada por Movimiento de Víctimas delos Crímenes de Estado y tiene el respaldo de lasprincipales centrales obreras y de los movimientossociales e indígenas colombianos. La marcha es en respuesta a la realizada el pasado 4de febrero contra guerrilla de las Fuerzas ArmadasRevolucionarias de Colombia (FARC), en la cual no semencionaron los horrendos crímenes de losparamilitares supuestamente desmovilizados, cuyoscabecillas, con amplios prontuarios criminales, hanformado un partido político en Colombia.

Los organizadores de la marcha del 6 de marzo aseguraron que esta manifestación será pacífica, no esexcluyente y tendrá acompañantes en 150 ciudades deotros países, además que de que ya se han establecido nueve grupos en Facebook en los que se han registrado hasta ahora unas 30 mil personas para respaldarla. Esta jornada se solidarizará con los asesinatos dedisidentes por parte de agentes del Estado y con lasvíctimas de las masacres perpetradas por las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo que celebró un cuestionado proceso de pazcon el Gobierno entre el 2003 y el 2006. El Gobierno colombiano señaló este viernes que "nocomparte los términos" de la convocatoria para lamarcha, aunque prometió "garantizar el ejercicio deese derecho" a la protesta.

Fuente: TELESUR

jueves, 24 de enero de 2008

Abierto el concurso Fernando Paz Castillo


Con la intención de estimular la creatividad literaria de los jóvenes poetas venezolanos, el Ministerio del Poder Popular de la Cultura, a través de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos CELARG, abrió la convocatoria a la XVII edición del Premio de Poesía Fernando Paz Castillo


El fallo del concurso se dará a conocer el 12 de mayo de 2008


Hasta el 31 de marzo de 2008, los escritores y escritoras venezolanas tendrán oportunidad de postular los poemarios inéditos en esta décima séptima entrega del premio de poesía, cuyo propósito es honrar y perpetuar la obra de Fernando Paz Castillo. En esta edición, no podrán participar obras cuyos derechos de autor estén comprometidos con otras instituciones o editoriales, ni aquellas que resulten ganadoras en algún concurso cuyo fallo del Jurado se haga público antes de la fecha de cierre del Premio al que se refieren estas bases.


La premiación consta de la cantidad de diez mil bolívares fuertes (Bs.F. 10.000,00)- a los cuales se le aplicarán las retenciones previstas en la legislación tributaria vigente, y en la publicación de la obra ganadora, así como la publicación y reimpresión necesaria de la obra ganadora. Las bases del premio señalan que la Fundación CELARG se reserva el derecho, por un lapso de dos (2) años, de publicar la primera edición y las reimpresiones necesarias. La distribución de la obra corre por cuenta de la Distribuidora Nacional del Libro, bajo la supervisión del CELARG y conforme al contrato que se firmará con el ganador.


Los participantes deben enviar los originales de la obra, sonde constará el título de la misma, firmada con seudónimo. En sobre aparte, cerrado y con el título de la obra y el seudónimo en el exterior, se incluirán los datos personales del autor: nombre y apellidos, fotocopia de la cédula de identidad, dirección, teléfono de contacto, correo electrónico y una breve nota biográfica. Se requieren cuatro (4) copias, escritas a doble espacio, papel tamaño carta, con extensión de treinta (30) a ochenta (80) cuartillas.


El fallo del jurado se dará a conocer el 12 de mayo de 2008.
Las obras se enviarán a: Premio de Poesía Fernando Paz Castillo, Fundación CELARG, Casa de Rómulo Gallegos, Avenida Luis Roche cruce con Tercera Transversal, Altamira, Caracas, 1062, en el lapso comprendido entre el 28 de noviembre de 2007 y el 31 de marzo de 2008. Se considerarán incluidas dentro de este lapso las obras que se envíen por correo y tengan matasellos de origen de esta fecha o anterior.