Compañeros y compañeras poetas que hoy se congregan en Palabra en el Mundo:
Hago un alto a la palabra urgente para proponer otras no menos apremiantes. En Venezuela vivimos en este instante un momento difícil que precisa la solidaridad de los militantes de la vida, la justicia y la verdad. Le entero a ustedes: actuando bajo las leyes de nuestra Constitución Bolivariana, votada por referendum popular en el 2000, el gobierno legitimanente electo ha tomado la decísión de no renovar la conseción a una de las empresas del grupo 1BC: Radio Caracas Televisión, considerando el daño patrimonial que la línea editorial de este canal ha hecho a la cultura nacional a través de la imposición de sus modelos ideológicos: la violencia, el racismo, la xenofobia, a intolerancia, el sexismo, clasismo, consumismo, etc. Esta sabia decisión del gobierno bolivariano, que cuenta con el respaldo de más de 65 % del pueblo venezolano, es ante todo legal y legítima.
Es decir, apegada a la constitución y a las leyes que norman en materia de comunicación. Han de saber compañeros y compañeras, que en Venezuela como casi todos los países soberanos del mundo, el espacio radioeléctrico es del Estado, en otras palabras: de todos los venezolanos y venezolanas y el Estado otorga por períodos claramente establecidos la conseción a un prestador de sevicio. Este es el caso de RCTV: venció el período de explotación otrogado por el gobierno y luego de una evaluación del comportamiento de RCTV en materia ética y jurídica, evaluación que debe hacer todo Estado responsable, se ha tomado una resolución.
De manera que es decisión del Estado, decisión soberana por cierto, otorgar, rechazar, negar o incluso despojar, a quien quiera que haga un uso indebido de este espacio.
No es inoficioso informarles que RCTV al igual que Globovisión, El Nacional, El Universal, etc. hicieron parte de un golpe de Estado el 11 de abril del año 2002. Antes y después de este golpe mediático la propaganda de guerra transmitida por estos medios ha rebasado los límites de la tolerancia. Amparados en el Derecho a la Libertad de Expresión han desconocido la voluntad de los venezolanos y venezolanas que democráticamente hemos elegido y re-elegido al presidente Hugo Chávez Frías.
Detrás de este plan macabro se ocultan los verdaderos inereses del capitalismo planetario que pretende violentar nuestra soberanía para imponer un régimen inhumano, ecocida, de esclavitud; orquestado por y para el beneficio los consorcios más poderosos del mundo.Quiero, como poeta unido a la palabra del mundo, como Directivo de la Red Nacional de Escritores, como luchador social comprometido con mi pueblo, elevar este llamado para que se manifieste la poesía también en esta contienda contra la muerte y el despotismo. Comprometo mi palabra amiga, mi palabra humana, en esta verdad: la única dictadura que vivimos en venezuela es la de los medios masivos que no son otra cosa que un tentaculo del imperialismo. Denucnio a RCTV y sus dobles: Globovisión, El Nacional, CNN, como agentes interesados en desestabilizar la paz democrática del continenete americano.
Por la justicia social los poetas venezolanos de la Red de Escritores sumamos nuestra voz a la voz del pueblo pueblo: patria socialismo o muerte!
la gráfica pertenece a la marcha en apoyo a la desición del Presidente Chávez de no renovar la conseción a la empresa privada RCTV, celebrada el 31 de mayo de 2007, en San Cristóbal, edo. Táchira.