martes, 29 de mayo de 2007

Festival Mundial se despide de Venezuela



Este domingo 27 de mayo, poetas internacionales y nacionales de despidieron del Festival Mundial de Poesía, con la promesa de volver a este encuentro de la palabra poética que adelanta anualmente, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Casa Nacional de Letras Andrés Bello y el Centro Nacional del Libro.

En Táchira, el festival finalizó también este domingo, con un recital binacional en el municipio Jáuregui.
Durante las noches del 25 y 26 de mayo, la Plaza Bolívar de San Cristóbal se colmó de poemas líricos y revolucionarios, como consecuencia del encuentro mundial de poesía 2007. Con la participación de poetas de todo el mundo, el Táchira fue sede de este evento, cuya finalidad principal fue fomentar la cultura de paz y solidaridad entre los pueblos del mundo.

La primera noche de este encuentro, contó con el recital de poetas internacionales y regionales de larga trayectoria, cuya poesía, cargada de sensibilidad social, conquistó al público tachirense. El festival inició con la intervención de Antonio Betancort, poeta tachirense, quien narró, a través de sus creaciones literarias, lo implacable de la guerra, la dictadura y las injusticias sociales.

Más tarde, el poeta del Reino Unido, Niall Binns, leyó los poemas de su antología más reciente, publicada por la casa editorial popular de Venezuela “El Perro y la Rana”. Por su parte Antonio Mora, homenajeado de la noche, recitó sus poemas y crónicas de Acirema, con el humor que lo caracteriza.

La noche del 25 se engalanó, con la participación de Nidha Koury, poeta palestina, quien con sus poemas en árabe, deslumbró al público espectador. El cierre estuvo a cargo de Saúl Gómez, poeta colombiano, quien llamó a la reflexión sobre el conflicto bélico latente en la frontera colombo – venezolana.

Durante la segunda noche del festival, poetas regionales como Pablo Mora y Javier Bosh e Isaías Romero, de la hermana República de Colombia, fueron los encargados de alzar las almas contra la guerra y enaltecer la cultura de paz.
En Táchira, el Festival de Poesía, finalizó este domingo 27 en el municipio Jáuregui, con un recital colombo-venezolano, donde participaron Isaías Romero y Javier Bosh, así como poetas y decimitas de La Grita.

A la espera de la nueva Televisora Social de Venezuela (Tves), Freddy Ñáñez, coordinador regional de la Plataforma del Libro y la Lectura, señaló que el festival de poesía se convirtió en el espacio propicio para resaltar la necesidad de la solidaridad y luchar contra los proyectos de dominación cultural, el imperialismo y todas aquellas formas que atentan contra la paz nacional y de la humanidad. De allí, que hizo hincapié en la importancia de la recuperación del espacio radioeléctrico - explotado durante 53 años por RCTV - como decisión soberana del Estado, el cual servirá para enaltecer la cultura nacional y sancionar las intenciones de dominación económica, política y social.

Cabe destacar, que durante este festival, los poetas y organizadores del evento recordaron al gran poeta revolucionario marxista – leninista, Rafael Guerrero, uno de los escritores más reaccionarios y contestatarios de los años sesenta, cuya poesía es un prólogo a los tiempos de liberación que vive actualmente Venezuela y gran parte de Latinoamérica.

Presencia de Librerías del Sur

Durante los dos días del Festival Mundial de Poesía en San Cristóbal, la Red de Librerías del Sur, estuvo presente en la Plaza Bolívar con libros de las diferentes editoriales venezolanas, cuyos precios oscilan entre 1.000 y 5.000 bolívares, en un intento de socializar las publicaciones literarias, armas de construcción masiva.
A nivel nacional, la cuarta edición del Festival Mundial de Poesía, que reunió a más de 30 poetas internacionales y 260 nacionales, se despidió con los recitales de Yevgueny Yevtushenko (de Rusia), del poeta haitiano Frankétienne, del venezolano Gustavo Pereira y del sirio-libanés, Adonis. La clausura tuvo lugar en la sala José Félix Ribas del teatro Teresa Carreño, en Caracas.

No hay comentarios: