Este evento regional se realiza paralelo al IV Premio Nacional del Libro, que adelanta el Centro Nacional del Libro (CENAL) y cuyos jurados ya están discutiendo acerca de las 900 postulaciones nacionales, recibidas
Ambos premios persiguen como objetivo fundamental, fortalecer el sistema social del libro en Venezuela. Orientando sus esfuerzos para cambiar la concepción mercantilista del libro, las distintas coordinaciones de la Plataforma del Libro y la Lectura, se proponen concentrar al poder popular en torno al libro necesario, es decir, avivar espacios de intercambio, producción y creación de los bienes escriturales de los estados venezolanos; pues en el proceso de construcción de esta nueva patria socialista y soberana, el libro juega uno de los papeles más importantes en la formación del nuevo hombre, ya que es un bien que recoge la memoria y la identidad nacional y suramericana. Como ente recopilador y reproductor de los saberes populares, los conocimientos del pueblo, el libro se convierte en nuestra Venezuela bolivariana, un bien patrimonial.
Las postulaciones para el Premio Regional se están recibiendo en la Librería del Sur (antes Kuaimare) de San Cristóbal. Las categorías en las que se pueden participar son: a.) personas; b.) proyectos, instituciones y servicios; y c.) libros, revistas, catálogos, afiches y sitios electrónicos. El jurado, constituido principalmente por los miembros del Comité Editorial Popular, emitirá los resultados a través de los medios de comunicación de los estados participantes. Ningún premio será declarado desierto.