lunes, 25 de junio de 2007

Debate El Libro en el Socialismo Bolivariano llegó a San Antonio


Bajo el lema “Toda la patria una escuela”, la coordinación tachirense de la Plataforma del Libro y la Lectura , realizó el primer foro sobre el libro como herramienta necesaria para la construcción del socialismo del siglo XXI, programa adscrito a la Cultura en Curso del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.Junto a la expoventa de la Librerías del Sur , estos foros se extenderán a diferentes municipios del estado Táchira con la finalidad de sensibilizar a más mil personas sobre el papel de la escritura y la lectura en la construcción de una sociedad libre.

Reflexionando acerca del papel del libro, ente recopilador de una verdad absoluta, Freddy Ñáñez, coordinador regional del la Plataforma del Libro y la Lectura, debatió junto a la comunidad de San Antonio del Táchira (municipio Bolívar), sobre el papel de las producciones editoriales como bienes culturales y de la lectura como ejercicio para enfrentar los proyectos de dominación cultural.
Haciendo énfasis en la importancia de revertir las políticas editoriales aplicadas durante años en Venezuela y citando las ideas de Marx, Ñáñez analizó el papel de la Imprenta Nacional, como medio de producción intelectual, que debe estar al servicio del poder popular y por ende a favor de la conservación de los bienes patrimoniales e intangibles de la Nación, como lo son la memoria y la identidad venezolana; y no en manos de una clase dominante, capitalista, que durante mucho tiempo nos vendió un discurso unificado, que, entre otras cosa, invisibilizó nuestras raíces indígenas y africanas con la finalidad de que no nos reconociéramos en nosotros mismos. “Por tanto, si los países del primer mundo – como España – controlaban las ediciones que llegaban a Venezuela, cuándo y cómo íbamos a alcanzar la soberanía” deliberó el coordinador.
Asimismo, continuó el escritor, hasta hace poco los textos habían respondido a políticas individualistas, que en vez de responder a valores nacionales, incitaban a la competencia desleal y, lo que es peor, a crear procesos de exclusión cultural, hasta el punto de que los venezolanos llegáramos a sentir vergüenza étnica.
De allí, que para la construcción del socialismo bolivariano sea de vital importancia restituir las políticas editoriales y rescatar al libro como herramienta de inclusión social, donde los contenidos reflejen la realidad plural y multiétnica de Venezuela y los pueblos latinoamericanos. “Esto se logrará en la medida que nosotros escribamos más libros sobre los saberes populares que cuenten nuestra propia historia desde nuestra propia mirada”, concluyó Ñáñez.
El evento, que se llevó a cabo el lunes 25 de junio, en la Plaza Bolívar de San Antonio del Táchira, forma parte del ciclo del Gran Foro sobre el Libro en el Socialismo Bolivariano, que adelanta el Centro Nacional del Libro y las coordinaciones de las Plataformas del Libro y la Lectura, en el marco del programa la Cultura en Curso, adscrito al tercer motor revolucionario “Moral y Luces”. Este ciclo de conferencias tendrá como sedes distintitos espacios de los municipios Jáuregui (casa de la Cultura de la Grita), Independencia (Casa de la Diversidad Cultural) San Cristóbal (Ateneo del Táchira), Torbes (Casa Comunal Los Andes, San Josecito) entre otros, donde estarán participando importantes ponentes como Carlos Noguera, Andrés Mejía y demás cultores del mundo editorial y literario de todo el país.
Operación Cossette
Al finalizar la actividad, la Plataforma del Libro y la Lectura, Táchira. Hizo entrega de los libros Los Miserables, a cinco comunidades del municipio Bolívar. Con esta entrega de la importante novela del francés Víctor Hugo, han sido beneficiadas más de 14 mil familias en todo el territorio regional.

Operación Cossette

Finalmente Ñáñez destacó que durante estos conversatorios acerca del libro, la lectura y las políticas editoriales en el marco de la revolución , la Plataforma del Libro y la Lectura, Táchira, continuará haciendo entrega de los libros “Los Miserables” a las diferentes comunidades sensibilizadas, a través de la articulación con los Consejos Comunales.




Próximas fechas en Táchira



06 de julio
Gran foro del Libro en la Casa de la Cultura. La Grita. Municipio Jáuregui. A partir de las 6:00 PM. Ponente: Yuri Elogue (Caracas)




11 de julio

Gran foro del Libro en el Socialismo Bolivariano, Rubio, municipio Junín. 5:00 PM Ponente Freddy Ñáñez (Venezuela) Isaías Romero (Colombia)



18 de julio

Gran foro del Libro en el Socialismo Bolivariano, en el Ateneo del Táchira de San Cristóbal, municipo SanCristóbal. 7:00 pm. Ponente: Carlos Noguera (Pte. de Monateávila Editores)





21 de julio

Gran foro del Libro en el Socialismo Boliavriano, en la Casa Comunal Los Andes en San Josecito, municipio Torbes. 6:00 PM. Ponente: Andrés Mejía

domingo, 24 de junio de 2007

10.000 familias de Independencia reciben "los Miserables"


Revolucionando 1,5 millones de conciencias, la Plataforma del Libro y la Lectura - Táchira , en una nueva jornada de la Operación Cossette, hizo entrega de mil libros Los Miserables en el municipio Independencia, beneficiando así a más de 10 mil familias tachirenses.
Esta entrega masiva de libros, que hace referencia uno de los personajes de la novela Los Miserables, de Víctor Hugo, contempla la distribución gratuita de 500 mil ejemplares de dicha obra literaria en todo el país, en el afán de devolverle al pueblo sus bienes culturales y patrimoniales y de promover al libro como bien social y la lectura como ejercicio de liberación.

Este sábado 23 de junio, la Plataforma del Libro y la Lectura - Táchira, junto a la Casa de la Diversidad Cultural de Capacho y la Alcaldía de la Independencia, hizo entrega de mil libros Los Miserables, que serán repartidos a toda la comunidad, a través de los Consejos Comunales de la zona.
El evento - mejor conocido como la Operación Cossette del Ministerio del Poder Popular para la Cultura -, tuvo lugar en la casa de la Diversidad Cultural, donde los diferentes representantes de los comités de cultura de cada Consejo Comunal de Independencia, se acercaron a recibir esta obra de la literatura universal que, a razón de un libro por cada diez familias, fortalecerá la organización del poder popular.
Según Freddy Ñáñez, coordinador regional de la Plataforma, dicha organización en torno al libro, promoverá la creación de las bibliotecas comunitarias en diferentes zonas del estado Táchira. Estas bibliotecas, explicó Ñáñez, haciendo énfasis en la importancia de las bibliotecas de la Red Nacional, responden a una necesidad latente en la comunidad, pues no es ajeno a nuestra realidad que niños y adolescentes dividan su tiempo entre la escuela y el trabajo; sin dejarles tiempo para consultar en una biblioteca con un horario ya establecido. De allí que esta iniciativa de disponer libros en una casa de la comunidad, facilitaría el acceso de todos, a diferentes títulos bibliográficos.
Con esta entrega se formarán más de mil Núcleos Populares del Libro y la Lectura, primeros beneficiarios de los talleres de la Cultura en Curso que está iniciando la plataforma del libro en Táchira, específicamente los que tienen que ver con la formación de creación literaria, producción editorial y demás programas del mundo impreso. Asimismo tendrán prioridad en los programas sobre Escritura de Historia Local y de Sistematización Escrita de Conocimiento y Literatura, haciéndose partícipes y protagonistas de las ediciones que surjan de las Imprentas Regionales. “Así se cumple con nuestra gran meta nacional: solidificar la identidad nacional desde los sectores más pequeños y fomentar el desarrollo endógeno de nuestra nación”, puntualizó Ñáñez.
Cabe destacar que esta ha sido una de las entregas más grandes que se ha realizado en el estado Táchira. Con esta intensa jornada se alcanza a más de diez mil familias de los 55 Consejos Comunales de Independencia. Ya son casi 14 mil familias las que han sido sensibilizadas en Táchira, con la entrega de Los Miserables.
Sobre la operación Cossette
Esta entrega masiva de libros, que hace referencia uno de los personajes de la novela Los Miserables, de Víctor Hugo: Cossette, contempla la distribución gratuita de 500 mil ejemplares de dicha obra literaria en todo el país, en el afán de devolverle al pueblo sus bienes culturales y patrimoniales y de promover al libro como bien social y la lectura como ejercicio de liberación.
La novela, publicada en 1862, transcurre en la primera mitad del siglo XIX desde Waterloo hasta las barricadas de 1848. Los Miserables de Víctor Hugo son todos los maltrados por la justicia, los que sufren presidio, persecución, extorsión, o son roídos por la pobreza.
Cabe destacar que el Ministerio de la ha editado más de 27 millones de libros de distribución gratuita. En el 2005, por ejemplo, enmarcado en la conmemoración de los 400 años del Don Quijote de la Mancha se editó y distribuyó en las Plazas Bolívar de todo el territorio nacional, un millón de ejemplares.

lunes, 11 de junio de 2007

Foro Nacional: el Libro en el Socialismo Bolivariano



A partir del 25 de junio, el Táchira recibirá los foros del Libro en el Socialismo Bolivariano, con el que se pretende reflexionar sobre el papel del libro como herramienta de liberación en la construcción del socialismo del siglo XXI. Bajo el lema “Toda la Patria una Escuela”, estos encuentros están dirigidos a las comunidades, articulando con los consejos comunales.


El primer foro en el estado Táchira tendrá lugar en la plaza Bolívar de San Antonio del Táchira, municipio Bolívar, extendiéndose luego a cuatro municipios de la región como Torbes, Junín, Jáuregui y San Cristóbal, durante todo el mes de julio.
Las actividades – según Freddy Ñáñez, coordinador de la Plataforma del Libro y la Lectura Táchira – se realizarán en algunas Plazas Bolívar del estado, con la intención de retomar las áreas públicas y construir espacios abiertos a la reflexión. De allí, que más que una ponencia, lo que se espera es un conversatorio sobre los bienes escriturales de la región, donde se consoliden, como resultado, círculos de lectura.

Programa de Foros en el estado:

25 de junio:
Gran foro del Libro en el Socialismo Bolivariano en la Plaza Bolívar de San Antonio del Táchira. Municipio Bolívar. A partir de las 4:00 PM. Ponentes: Javier Bosch Fossi (Colombia) y Freddy Ñáñez (Venezuela)


06 de julio
Gran foro del Libro en la Casa de la Cultura. La Grita. Municipio Jáuregui.A partir de las 6:00 PM. Ponente: Yuri Elogue (Caracas)


11 de julio
Gran foro del Libro en el Socialismo Boliavriano, en la Plaza Bolívar de Rubio, municipio Junín. 5:00 PM Ponente Freddy Ñáñez (Venezuela) Isaías Romero (Colombia)


18 de julio
Gran foro del Libro en el Socialismo Bolivariano, en la Plaza Bolívar de San Cristóbal, municipo SanCristóbal. Ponente: Carlos Noguera (Pte. de Monateávila Editores)

21 de julio
Gran foro del Libro en el Socialismo Boliavriano, en la Casa Comunal Los Andes en San Josecito, municipio Torbes. 6:00 PM. Ponente: Andrés Mejía

Asimismo Ñáñez confirmó la participación de la Red de Librerías del Sur, como suma de la experiencia editorial que lleva a cabo el gobierno Bolivariano en virtud de la socialización del libro.

Estos foros, que ya se iniciaron nivel nacional, en ciudades como Caracas y Carabobo, hacen parte de la Cultura en Curso - programa adscrito al tercer motor de la revolución Moral y Luces, plan de educación con espíritu socialista – organizados por el CENAL y las coordinaciones regionales de la Plataforma del Libro y la Lectura.


Isabel Gutiérrez, coordinadora a nivel nacional del evento señaló que la meta en impacto poblacional es de cien personas en cada foro, alcanzando así a más de 300 mil personas sensibilizadas en todo el territorio nacional.

miércoles, 6 de junio de 2007

MAMI AQUÍ NO HAY LIBERTAD DE EXPRESIÓN



Querida mami, te mando este correo para que sepas como está el rollo por aquí en la isla con el cierre de RCTV. La verdad no dormí bien y como este gobierno quiere quitarnos la libertad de expresión, esto me tiene desvelado desde el domingo 27, por eso me levante bien temprano y quise ser de los primeros en gritarle al mundo lo que este dictador está haciendo. Lo primero que hice fue ir a los tres periódicos más conocidos del estado que están en Porlamar, allí me recibieron muy bien, periodistas y gráficos tomaron mis declaraciones y fotos, les dije que éste gobierno nos está quitando nuestro derecho a expresarnos y que vamos rumbo a una tiranía. No contento con ir a los tres diarios, me fui a las tres mejores emisoras FM de circuitos nacionales y casi inmediatamente me entrevistaron en sus constantes programas de opinión que están en la misma lucha por nuestra libertad de expresión… que bien… les dije por radio todo lo que este tirano está haciendo al cerrar RCTV y dije que nos están dejando sin el derecho a expresarnos. Con ganas de seguir protestando por mi libertad de expresión, me dio tiempo para dos visitas a las más populares radios AM de la isla, allí me fue mejor…me brindaron café y en un programa estuve hablando como media hora … les dije de todo sobre ese Chávez. Insaciado en mi búsqueda por la libertad de expresión, me fui a TeleCaribe…estaba seguro que me darían la palabra y salí al aire por la televisión regional diciendo todo lo que pensaba de este gobierno…imagínate… yo diciendo todo lo que pensaba en el canal que se ve en la isla. Algo cansado de hablarle a todo el mundo sobre esta represión a la libertad de expresión, entré en un Cyber y colgué dos artículos en Internet… en Noticiero Digital, estaba seguro que millones de venezolanos leerían que nos están dejando sin libertad de expresarnos. Cerca de allí hay una de esas emisoras comunitarias, me dieron ganas de ir a expresarme…pero me acorde que esas emisoras son de Chávez y allí los tienen sometidos, tanto es así que solo como 51 personas de esa comunidad hacen programas y se expresan en esa radio…¿que libertad es esa donde la gente hace sus programas como productores comunitarios?. Me acordé que en la esquina de Rattan Plaza se reúnen personas todas las noches a gritar que no hay libertad de expresión y hacen pintas en los vidrios traseros de los carros, y no podía irme a casa sin ser solidario con esa lucha. Ya exhausto de tanto gritar, de tanto hablar y de tanto decir en todos los medios de comunicación privados que nos están dejando sin libertad de expresión, me retire cansado de expresarme y decir lo que quería, afónico de gritar, harto que este gobierno no nos deje hablar por ningún medio. Ya en casa, me quede dormido viendo las imágenes de nuestras marchas en la televisión. Que vaina mami…aquí no hay libertad de expresión.


Colectivo Radio Jurel
RED CARDUMENpor el camino de las comunidades

lunes, 4 de junio de 2007

Con Arpa , Poesía y Calle se defiende la revolución


Desde el estado Táchira, los cultores, junto al poder popular, celebraron la llegada de la nueva era de la televisión nacional. Con una gran toma cultural en la Plaza Bolívar de San Cristóbal, el Táchira, en rechazo a las manifestaciones violentas y apátridas, en apoyo a las decisiones soberanas del Gobierno Nacional, aplaudió la no renovación de la concesión de RCTV y el inicio de una televisora social donde cabemos todos los venezolanos, como es el caso de Tves. Durante el viernes y sábado, los actores culturales del estado – cuentacuentos, bailarines, poetas, titiriteros, cantautores, editores alternativos, periodistas comunitarios y quienes hacen vida cultural en la región – se alzaron en almas para dar la mano al presidente Hugo Chávez Frías.
Durante los dos primeros días de junio, la Plaza Bolívar de San Cristóbal fue el epicentro de manifestaciones culturales regionales, con las que se dio la bienvenida al nuevo canal Televisora Venezolana Social Tves, comienzo de una nueva era de la televisión nacional.

Esta fiesta popular, organizada por el Gabinete regional del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en sinergia con la Dirección de Cultura y Bellas Artes de la Gobernación del estado Táchira, demostró que en la región se manifiesta pacíficamente en apoyo a la revolución de la conciencia que avanza a paso firme y vencedor. Al mismo tiempo, estas jornadas, fueron muestra de que el poder popular rechaza los actos de violencia, promocionados por la mediocracia del mantuanaje venezolano.

Freddy Ñáñez, coordinador de la Plataforma del libro y la Lectura, Táchira, señaló que el objetivo de este evento fue “recibir el nuevo canal de televisión (Tves), plural y diverso, cuya programación promete profundizar nuestra identidad nacional y subjetividad bolivariana – entendiéndose a Venezuela como país indiodescendiente, afrodescendiente y sobre todo revolucionario -.

Por su parte, Armando Armenta, coordinador del CONAC, Táchira, señaló "lo que estamos viviendo en la Plaza Bolívar es la muestra concreta de que en Venezuela, los principios democráticos no sólo están escritos sino que hacen parte de una experiencia viva y cotidiana. El sector cultura así lo asume al tomar los escenarios naturales, como las Plazas, para expresar su opinión ante este conflicto político a propósito de la salida al aire de RCTV”

Los medios de comunicación no son sólo las telecomunicaciones
Con el lema “los artistas contra la violencia mediática”, Rafael Armas, cantautor tachirense y miembro del grupo Tepui, manifestó que no se puede señalar al gobierno nacional de atentar contra la libertad de expresión, pues la libre comunicación va más allá de las telecomunicaciones. La palabra en sí misma, el coloquio, es ya parte de la verdadera comunicación, y no el simple lema bajo el que se refugian las empresas dueñas de los medios privados de Venezuela. “Se atenta más con la libertad de expresión cuando un alcalde descuida una carretera, que cuando no se le renueva una concesión a uno de los canales de la empresa 1BC, cuyo contenido promovía antivalores sociales evitando, por tanto, el desarrollo cultural de nuestra hermosa patria” añadió.

Con cantos de Alí Primera, Silvio Rodríguez y demás autores revolucionarios, Armas justificó la salida de RCTV de un espacio radioeléctrico necesario para Venezuela. Asimismo, el grupo de Música Criolla del Táchira y el duo revolucionario, condenaron, con su música venezolana, los actos violentos generados a nivel nacional, por parte de un grupo de estudiantes universitarios que apoyan el enriquecimiento de las empresas privadas.

Durante los dos días, diversas manifestaciones tuvieron lugar en la Plaza Bolívar, cuya programación consistió en rescatar los espacios públicos, para demostrar que las actividades culturales refuerzan la paz y solidaridad a nivel nacional.

María de los Ángeles Kloster, miembro de Títeres Kinimarí, señaló “estamos felices de que esta televisora esté al aire, luchando contra los mensajes de consumismo, violencia y terror que generan los medios de comunicación privados”.

en la gráfica: Conjunto criollo. "Toma Cultural contra la violencia mediática". San Crisróbal 2 de junio de 2007

sábado, 2 de junio de 2007

Artistas contra la violencia mediática


Con una gran fiesta popular recibieron este sábado los cultores y el pueblo, el pueblo y sus cultores, el comienzo de una nueva etapa para la Televisión y la cultura nacional. La reunión tuvo lugar en la Plaza Bolívar de San Cristóbal desde las 2:00 pm y extendiéndose la primera jornada hasta las 9:00 de la noche con un concurrido auditorio. “Artistas contra la violencia mediática” fue el grito de un universo de poetas, titiriteros, músicos, cantautores, promotores de lectura y estudiantes quienes manifestaron con alegría y optimismo su apoyo al proceso Bolivariano en esta coyuntura. Según palabras de Armando Armenta –Coordinador del CONAC por el Táchira- “lo que estamos viviendo en la Plaza Bolívar hoy y lo que viviremos mañana en todo el país, es la muestra concreta de que en Venezuela, los principios democráticos no sólo están escritos sino que hacen parte de una experiencia viva y cotidiana. El sector cultura así lo asume al tomar los escenarios naturales, como las Plazas, para expresar su opinión ante este conflicto político a propósito de la salida al aire de RCTV –sentenció- Con respecto a la programación, Karibay Velásquez –Plataforma del Libro y la Lectura Táchira- afirmó “no hay un programa específico, como nosotros, otros actores de la cultura han surgido espontáneamente y a lo largo del día toman la tarima, la palabra, el espacio para regalarle al pueblo tachirense reflexión y recreación en torno al tema patrimonial que es la cultura y en torno al tema mediático que tanto nos agrede y niega. En ese mismo orden de ideas destacó la presencia de agrupaciones y cultores de la calidad de Títeres Kuinimarí, grupos de Música Criolla , cantautores como Rafael Armas, grupos de Danza nacionalista. También la poesía estuvo presente en la voz de los escritores: Pablo Mora, Luis José Oropeza y Freddy Ñáñez, editoriales alternativas como Nadie Nos Edita Editores, Librerías del Sur y la donación de material impreso de la Distribuidora Nacional complementaron la jornada.” Estamos demostrando que sin violencia se puede entretener, que sin pornografía se puede divertir, que sin racismo es posible pensar una televisión incluyente –concluyó.

Según información de los organizadores esta programación estará presente el día sábado 2 de junio todo el día y en palabras de Velásquez si persiste la violencia seguiremos resistiendo con nuestra cultura de paz por la revolución –concluyó.
la gráfica: pertenece a la obra "Pablito clavó un clavito" de Títeres Kinimarí, presentada ayer en la jornada.

viernes, 1 de junio de 2007

Artistas unidos por la soberanía nacional



Hoy a partir de las 3:00 pm, el movimiento cultural del Táchira tomará la Plaza Bolívar como escenario de paz y convivencia, para celebrar su solidaridad con la nueva Televisora de Servicio Público TVES.
Poetas, titiriteros, músicos, bailarines y artistas plásticos se darán cita en pleno centro de la ciudad de San Cristóbal para brindar a la ciudadanía un espacio de recreación y reflexión.
La información la suministró Freddy Ñáñez, miembro de la Red Nacional de Escritores, añadiendo que “la violencia que se ha infiltrado en las manifestaciones de un sector del estudiantado opositor busca desestabilizar el orden constitucional y la democracia en suma; merece una respuesta de parte de los cultores del país. La nuestra es una manifestación ética y estética que aboga por la paz y la tolerancia como expresión, como obra humana. Creo que si algún sector está de fiesta con la decisión de crear una Televisión de Servicio Público, una señal para la diversidad cultural, étnica, lingüística; es el sector cultural, los artistas nacionales, pues en los 53 años que RCTV hizo uso del espacio radioeléctrico, la cultura, la identidad y la inteligencia se vieron diezmadas por una política editorial sesgada, orientada al consumismo y al culto por lo importado"
En este mismo orden de ideas Ñáñez declaró que esta toma cultural se extenderá hasta el día sábado 2 de junio y culminará con un manifiesto de los artistas presentes en apoyo al proceso de democratización y nacionalización de las riquezas sociales, en virtud de un mayor grado de felicidad para todos.
Finalmente Ñáñez informó que para el día sábado raperos, poetas urbanos, cuentacuentos, títeres y música serán las armas para derrotar a la reacción. Asimismo exhortó a los artístas que aún nos e han sumado a estas jornadas, recordando que el arte es necesariemante liberador.