lunes, 4 de junio de 2007

Con Arpa , Poesía y Calle se defiende la revolución


Desde el estado Táchira, los cultores, junto al poder popular, celebraron la llegada de la nueva era de la televisión nacional. Con una gran toma cultural en la Plaza Bolívar de San Cristóbal, el Táchira, en rechazo a las manifestaciones violentas y apátridas, en apoyo a las decisiones soberanas del Gobierno Nacional, aplaudió la no renovación de la concesión de RCTV y el inicio de una televisora social donde cabemos todos los venezolanos, como es el caso de Tves. Durante el viernes y sábado, los actores culturales del estado – cuentacuentos, bailarines, poetas, titiriteros, cantautores, editores alternativos, periodistas comunitarios y quienes hacen vida cultural en la región – se alzaron en almas para dar la mano al presidente Hugo Chávez Frías.
Durante los dos primeros días de junio, la Plaza Bolívar de San Cristóbal fue el epicentro de manifestaciones culturales regionales, con las que se dio la bienvenida al nuevo canal Televisora Venezolana Social Tves, comienzo de una nueva era de la televisión nacional.

Esta fiesta popular, organizada por el Gabinete regional del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en sinergia con la Dirección de Cultura y Bellas Artes de la Gobernación del estado Táchira, demostró que en la región se manifiesta pacíficamente en apoyo a la revolución de la conciencia que avanza a paso firme y vencedor. Al mismo tiempo, estas jornadas, fueron muestra de que el poder popular rechaza los actos de violencia, promocionados por la mediocracia del mantuanaje venezolano.

Freddy Ñáñez, coordinador de la Plataforma del libro y la Lectura, Táchira, señaló que el objetivo de este evento fue “recibir el nuevo canal de televisión (Tves), plural y diverso, cuya programación promete profundizar nuestra identidad nacional y subjetividad bolivariana – entendiéndose a Venezuela como país indiodescendiente, afrodescendiente y sobre todo revolucionario -.

Por su parte, Armando Armenta, coordinador del CONAC, Táchira, señaló "lo que estamos viviendo en la Plaza Bolívar es la muestra concreta de que en Venezuela, los principios democráticos no sólo están escritos sino que hacen parte de una experiencia viva y cotidiana. El sector cultura así lo asume al tomar los escenarios naturales, como las Plazas, para expresar su opinión ante este conflicto político a propósito de la salida al aire de RCTV”

Los medios de comunicación no son sólo las telecomunicaciones
Con el lema “los artistas contra la violencia mediática”, Rafael Armas, cantautor tachirense y miembro del grupo Tepui, manifestó que no se puede señalar al gobierno nacional de atentar contra la libertad de expresión, pues la libre comunicación va más allá de las telecomunicaciones. La palabra en sí misma, el coloquio, es ya parte de la verdadera comunicación, y no el simple lema bajo el que se refugian las empresas dueñas de los medios privados de Venezuela. “Se atenta más con la libertad de expresión cuando un alcalde descuida una carretera, que cuando no se le renueva una concesión a uno de los canales de la empresa 1BC, cuyo contenido promovía antivalores sociales evitando, por tanto, el desarrollo cultural de nuestra hermosa patria” añadió.

Con cantos de Alí Primera, Silvio Rodríguez y demás autores revolucionarios, Armas justificó la salida de RCTV de un espacio radioeléctrico necesario para Venezuela. Asimismo, el grupo de Música Criolla del Táchira y el duo revolucionario, condenaron, con su música venezolana, los actos violentos generados a nivel nacional, por parte de un grupo de estudiantes universitarios que apoyan el enriquecimiento de las empresas privadas.

Durante los dos días, diversas manifestaciones tuvieron lugar en la Plaza Bolívar, cuya programación consistió en rescatar los espacios públicos, para demostrar que las actividades culturales refuerzan la paz y solidaridad a nivel nacional.

María de los Ángeles Kloster, miembro de Títeres Kinimarí, señaló “estamos felices de que esta televisora esté al aire, luchando contra los mensajes de consumismo, violencia y terror que generan los medios de comunicación privados”.

en la gráfica: Conjunto criollo. "Toma Cultural contra la violencia mediática". San Crisróbal 2 de junio de 2007

No hay comentarios: