Los resultados de este estudio indican que es el gusto la razón más frecuente para optar por la lectura en los tiempos de ocio y sirve como pasatiempo, siendo los periódicos la forma impresa de mayor lectura en el país
En el afán de continuar generando políticas de promoción de lectura y fomentar las políticas editoriales que adelanta el Gobierno nacional, a través del Ministerio del poder Popular para
Sobre una base de tamaño poblacional de 15 años en adelante, proyectado por el INE para el año 2006, se encuestaron alrededor de 18.638.046 personas, para arrojar -como resultado final – una alta tasa de lectores en el país. Según datos emitidos por el CENAL “los venezolanos, presentan una alta disposición a la lectura, esto se observa en el hecho de que alrededor del 50% práctica la lectura todos los días de la semana, casi un 45% la ejerce de manera regular y tan solo un 4.1%, en periodo de un año se abstiene de leer”.
Al respecto, Freddy Ñáñez, coordinador
Porqué leen los venezolanos
Los resultados de este estudio indican que es el gusto la razón más frecuente para optar por la lectura en los tiempos de ocio y sirve como pasatiempo, siendo los periódicos la forma impresa de mayor lectura en el país, seguido por las revistas y los libros. Cabe destacar que en su mayoría los venezolanos consideren que la residencia es el lugar preferido para leer (77% según el estudio). Del estudio se desprende además que los factores que perturban con mayor incidencia la actividad lectora son los problemas de salud y, por supuesto, la falta de tiempo.
El pueblo es la cultura
Mediante este estudio del comportamiento lector en Venezuela, y en contraposición a la idea de que “lo que se regala no se aprecia, sólo se aprecia lo que se paga”, se comprobó que casi el 100 por ciento de los encuestados aseguran que recibir o leer un libro obsequiado por el Estado, promueve el acceso a la información y al conocimiento, se estimula a la lectura, se fortalece el sentido crítico de los venezolanos y por tanto, se construye una patria libre y soberana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario