“Vamos a desmitificar el acto de la escritura y la lectura, vamos a construir la nueva historia a partir de las realidades que vivimos, rescatemos los saberes populares, leamos a nuestra comunidad, entendiendo siempre que el libro y la lectura son prácticas esenciales para la formación del hombre nuevo, libre y soberano”, así daba inicio Ramón Medero, presidente del Centro Nacional del Libro, al foro itinerante El Libro en la construcción del Socialismo Bolivariano, realizado en La Grita, municipio Jáuregui, este viernes 24 de agosto
Durante los días 23, 24 y 25 de agosto, se celebró en tres municipios del estado Táchira, el Foro Itinerante El Libro en la construcción del Socialismo Bolivariano, que reunió a representantes de los Consejos Comunales de diferentes zonas, con la finalidad de debatir acerca de las políticas culturales del gobierno nacional, en tanto a la producción editorial y a la promoción del libro como bien cultural y la lectura como ejercicio liberador.
El primer foro se llevó a cabo en la casa de la Diversidad Cultural, en el municipio Independencia, que contó con la participación de Ramón Medero, presidente del Centro Nacional del Libro (CENAL), quien expuso la importancia de reivindicar los saberes populares, como bienes patrimoniales del país.
“El libro, edificio importante en la ciudad que estamos construyendo”
El viernes 24 de agosto, en la Alcaldía de Jáuregui, Medero – tras recibir la Llave de La Grita, como homenaje de parte del municipio – conversó junto a la comunidad presente, sobre las políticas editoriales aplicadas durante los gobiernos anteriores, cuyo objetivo se basó en emplear los métodos del neocolonialismo, al vendernos libros tan ajenos a nuestra realidad cultural, provocando la ausencia de saberes propios e intentando desaparecer las tradiciones de nuestros ancestros.
Y es que precisamente esto fue lo que nos enseñó la sociedad capitalista – continuó Medero – al romper el hilo conductor de la oralidad entre los ancestros y las nuevas generaciones, convirtiéndonos en meros consumistas, aún y cuando los saberes de los abuelos son tan importantes para el desarrollo cognitivo de los seres humanos; pues cuando se mueren los conocimientos se mueren las sociedades, “así tengamos agua, luz y todos los servicios públicos, se nos mueren las ciudades”.
La meta es por tanto, reivindicar esos saberes sociales, entender el libro como bien cultural y colectivo, tal y como una comunidad socialista lo requiere. Eso de que la lectura es un hecho individual y los conocimientos son propios en tanto que superó a los demás y vivo mejor que el resto de los venezolanos, debe cambiar en el marco de la trasformación social y humanista de nuestra sociedad. “Al contrario de suscitar la competencia, debemos entender que el desarrollo del país, es responsabilidad de todos”, puntualizó el presidente del CENAL.
De allí, que el Gobierno Socialista Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, hable del Sistema Social del Libro, donde se reconocen a todos los venezolanos como lectores, escritores y constructores, en contraste al fundamento de la escuela positivista – negadora de la diversidad cultural – que entendía que un buen lector era aquél docto que manejaba las claves para descifrar lo escrito; pensamiento propio de las élites, y peor aún, de las universidades.
Finalmente, y con la intención de hacer de Venezuela un país de lectores, Medero concluyó alentando a la comunidad gritense, a que el pueblo tenga el poder, pero para ello debe entender que el Estado no puede cubrir todas las necesidades, sino la comunidad misma debe abogarse a satisfacer esas necesidades propias; y es allí donde el libro se consolida como la herramienta indispensable para revolucionar la conciencia.
Por su parte, Freddy Ñáñez, coordinador de la Plataforma del Libro y la Lectura – Táchira, llevó a cabo esta reunión con la comunidad de Caneyes, municipio Guásimos, el sábado 25 de agosto. En esta oportunidad, Ñáñez enfatizó la importancia de revertir las políticas editoriales neoliberales y la necesidad de que el pueblo se empodere del libro, sobre todo, de los medios de producción intelectual, con la finalidad de conservar los bienes patrimoniales de la nación y construir el libro necesario, que no es más que el inventario de saberes del pueblo. A partir de la explicación del sistema Social del Libro, en sus cuatro instancias – creación, transformación, distribución y recepción – el coordinador estadal de la Plataforma del Libro y la Lectura, señaló que en el marco del socialismo bolivariano e indoamericano, urge rescatar al libro como bien cultural y herramienta de inclusión social, cuyos contenidos deben ser el reflejo de la realidad plural y multiétnica de Venezuela y los pueblos latinoamericanos.
La actividad concluyó con la donación masiva de libros, política del gobierno nacional, con la que se intenta “hacer justicia social, devolverle al poder comunal, los bienes que por años le fueron negados” resaltó Ñáñez.
Cabe destacar que este foro itinerante sobre el rol de libro en la edificación de la patria socialista, forma parte del programa “Cultura en Curso”, adscrito al tercer motor constituyente “Moral y Luces”. El próximo foro se realizará el miércoles 29 de agosto en el municipio Córdoba. En el intento de fortalecer las políticas editoriales, la red de Librerías del Sur, viene acompañado a la Plataforma del Libro en estas actividades, en el intento de socializar el libro, con sus ofertas de las distintas casas editoriales del país: Monteávila Editores, Fundación Biblioteca Ayacucho y la Editorial Popular El Perro y la Rana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario